martes, 19 de mayo de 2020

TAREA MARTES 19 DE MAYO

¡Buenos días chicos y chicas!
Creo que las tareas de hoy pueden resultar entretenidas, en lengua te propongo un reto y un test y en ciencias naturales, dos tareas, una de ellas para experimentar. ¡Espero que te gusten! 
De esta forma te doy tiempo a acabar las tareas que tienes pendientes de estos días de atrás. Procura no dejarlas mucho más tiempo, ya que si se te acumulan luego es peor. 

Antes de seguir, te invito a que mires las soluciones de la semana pasada que ya están colgadas por aquí y veas tus tareas y las de tus compañeros/as. Verlas te puede ayudar a coger nuevas y buenas ideas y ver cómo están trabajando el resto de tus compañeros/as, como hacíamos en clase. 

LENGUA

Coge tu cuaderno de lengua, escribe la fecha de hoy (martes 19 de mayo de 2020) y escribe de título: "REPASO GENERAL".

Te reto a escribir estas 20 palabras que repasan muchos de los contenidos vistos durante este curso. Para responder, quizás te acuerdes de todo, o quizás necesites mirar en tu cuaderno o en tu libro alguno de los contenidos trabajados ¡Suerte!

Tenía esta actividad preparada para hacerla con una ruleta muy chula que tengo en clase pero... como no va a poder ser por el momento, la adaptamos para que la hagas en casa. Ya se que no es lo mismo, pero... ¡Ánimo!

TAREA 1: Escribe...
 
1. Un sustantivo masculino y singular.
2. Un verbo en pasado que lleve tilde.
3. Un verbo en futuro que lleve tilde.
4. Una oración en la que aparezca una partícula interrogativa.
5. Un pronombre personal, 3ª persona del plural y masculino.
6. Un artículo determinado masculino y singular.
7. Un artículo indeterminado femenino y plural.
8. Un adjetivo masculino y singular.
9. Un adjetivo femenino y plural.
10. Cinco palabras del campo semántico de los oficios.
11. Una palabra con prefijo.
12. Una palabra con sufijo.
13. Una palabra trisílaba que sea llana.
14. Una palabra compuesta.
15. Un demostrativo masculino, singular y de distancia lejana. 
16. Una palabra esdrújula.
17. Un demostrativo femino, plural y de distancia cercana.
18. Una palabra aguda sin tilde.
19. Una palabra llana sin tilde.
20. Una oración interrogativa.

TAREA 2: Realiza el test de repaso de la mayúscula en el siguiente enlace.

Te pido que entres con tu nombre real porfavor. Puedes hacer el test las veces que quieras pero ya sabes que me gusta la sinceridad de tus respuestas. Algunas de las preguntas tienen varias respuestas correctas, en ese caso márcalas todas y luego confirma.
Fíjate bien en el tipo de preguntas que te hago porque mañana trabajaremos con este contenido en lengua. 

El test estará activo hasta mañana a las 20:00 de la tarde.
CIENCIAS NATURALES 

Las tareas de hoy son de investigar y experimentar. Te las voy a explicar:

TAREA 1: Mira la siguiente imagen e intenta averiguar de qué semillas se trata. Si quieres puedes imprimir la hoja y poner debajo el tipo, si no puedes o no quieres imprimir, puedes hacer esos recuadros en un folio, dejar el espacio en blanco y poner debajo qué semilla es. Los espacios en blanco los rellenaremos en clase, te daré yo las fotografías impresas. Me gustaría que esta hoja formase parte de tu libro de "Las plantas". Por eso si no vas a imprimir esta hoja, escribe en el folio en horizontal como hemos hecho con la portada de las plantas, el esquema de ¿Qué se? y ¿Qué me gustaría saber? y el esquema de las plantas con flor y sin flor.

Tarea 2: Para hacer la siguiente actividad necesitas:

- Un envase de yogur vacío.
- Algodón o papel de cocina.
- Agua.
- Semillas de algún fruto que tengas en casa o bien un garbanzo, lenteja o alubia. 

A continuación, te digo cómo hacerlo. Cuando lo hayas terminado, mánda al ClassDojo o a mi correo una o varias fotos del proceso y del resultado final. El envase de yogur lo puedes decorar y si quieres puedes poner tu nombre para que quede genial.

¿Te acuerdas que hemos dicho que para que crezca una planta se necesita una semilla y luz, agua, tierra y sales minerales? Pues vamos a ver si es verdad. De momento, la tierra no la necesitamos, pero dentro de unos días sí.
1. Coge un trozo de algodón y mójalo bien con agua.
2. Mételo en el envase de yogur.
3. Guarda las semillas dentro del algodón mojado.
4. Si es necesario echa un poquito más de agua, pero no mucha más.
5. Colócalo en un lugar luminoso. 
6. Con el paso de los días deberás ver algo así.

No olvides ir mojando el algodón cuando se esté quedando seco. Pero ten cuidado, porque si echas mucha agua puede que no crezca nada, puede ahogarse.

También puedes probar a hacer esta actividad pero con un aguacate. Mira:


Y si quieres también tienes esta opción para hacer con huesos de un fruto.

Esta idea de plantar semillas, ya se le había ocurrido a Harun unos días antes de que yo la propusiese por aquí. Parece como si me hubiese leído la mente. Él decidió plantar lentejas y mira como van... Harun en vez de un envase de yogur, lo ha hecho en un vaso de plástico, que es otra opción si no tienes un envase de yogur.


Cuando van creciendo se deben de trasplantar a un recipiente más grande como una maceta. Aquí tenéis las de Harun.


Si te apetece avanzar un poquito más, puedes plantar varias semillas y dejarlas en diferentes lugares: 

- Una de ellas la pondrás en una fuente de luz, cerca de la ventana.
- Otra la meterás en un lugar oscuro, dentro de un armario donde no tenga contacto directo con la luz.

Puedes humedecer las dos los días posteriores. 

¿Qué pasará? Si haces este experimento, vete haciendo fotos del proceso y así lo podremos mostrar a los compañeros/as por aquí.


EXPERIMENTO VOLUNTARIO

Si después de esto, te apetece seguir experimentando, te dejo por aquí esta propuesta voluntaria con plantas que puede resultar interesante:





3 comentarios:

Formula tus comentarios con respeto