TAREA MIÉRCOLES 6 DE MAYO
¡Buenos días chicos y chicas!
Aquí seguimos otro día más teletrabajando e intentando llegar a vuestras casas de la mejor manera posible. Espero que os hayáis levantado con buen pie y tengáis un día maravilloso y si no es así... ¡Ánimo! Seguro que algo bueno de hoy puedes sacar.
Ayer hicimos la última reunión en grupo para exponer los trabajos de las comunidades autónomas. Tengo que deciros que me ha encantado compartir con vosotros/as esos ratitos. Quiero agradecer especialmente a Lucía G. y a Aarón por haberse ofrecido voluntarios para repetir su exposición y a todos aquellos que también lo hicieron pero que tuve que dejar fuera.
¿Qué tal la actividad de ayer de la lectura? Algunos me habéis comentado algo pero de otros no se nada ¿Pudistéis leer las palabras de los videos? Es un buen ejercicio para practicar la velocidad lectora, puedes volver a él siempre que quieras.
En cuanto a la actividad de ayer del optimismo, ha habido un poco de lío para distinguirlo de otras actitudes. La
mayoría habéis confundido el optimismo con tener paciencia y también con ser conformista o simplemente con hacer las actividades del día a
día. Jugar a un juego de mesa no es ser optimista, salir a pasear no es
ser optimista... ¡Cuidado! Una persona tiene una actitud optimista cuando es capaz de
ver el lado bueno de las cosas, aun en situaciones que a primera vista parecen no tener nada bueno. El optimismo consiste en saber sacar lo positivo de una situación.
Aquí tenéis algunos ejemplos donde se ve un pensamiento optimista. Son algunas de las oraciones que habéis escrito vosotros/as:
- Soy optimista cuando tengo que ver a mis amigos a dos metros y en vez de quejarme por ello, veo que es divertido volver a verlos en vivo y en directo.
- Soy optimista cuando suspenden una excursión pero en vez de quejarme digo "miremos el lado bueno, no nos perderemos el patio".
- Seré optimista cuando llegue el verano y no pueda ir de vacaciones y piense "aprovecharé este tiempo libre para hacer otras cosas".
- Soy optimista cuando no puedo ir a la playa pero miro el lado bueno y pienso que me ahorro las 8 horas de coche.
- Soy optimista cuando en vez de quejarme porque hace un día lluvioso, pienso en lo bien que le va a venir a la naturaleza ese agua que está cayendo.
Como dijo Churchill, “Un pesimista ve la dificultad en cada oportunidad; un optimista ve la oportunidad en cada dificultad.”
¿Adivinas quien de los dos personajes es el optimista?
Para continuar, quiero resaltar la importancia que tienen en estos días las emociones. En todo este tiempo en nuestras casas hemos pasado por muchas circunstancias, buenas, malas, regulares... y nos hemos sentido de todas las maneras posibles: tristes, con miedo, aburridos, contentos... Incluso en el mismo día hemos manifestado varias emociones a la vez. No solo nosotros las hemos sentido, también los familiares que están con nosotros en casa. Todos somos personas y como tal, surgen todas estas emociones sin poder controlarlas. Lo que si podemos hacer es intentar gestionarlas, pararnos a pensar y ponerle nombre a lo que sentimos para entenderlo mejor. Por eso, vamos a empezar con una actividad para pensar en ello.
LENGUA
Coge tu cuaderno de lengua, escribe la fecha y de título "LAS EMOCIONES"
TAREA 1: Completa estas oraciones con acontecimientos que te hayan ocurrido estos días de confinamiento (intenta construir bien las respuestas).
- He sentido tristeza cuando...
- He sentido asco cuando...
- He sentido ira cuando...
- He sentido sorpresa cuando...
- He sentido alegría cuando...
- He sentido curiosidad cuando...
- He sentido admiración cuando...
Y dejando atrás la actividad de las emociones, vamos a cambiar de tema y escribir un título nuevo: "LOS VERBOS"
Recordemos algo sobre los verbos antes de empezar:
TAREA 2: Rodea la forma verbal de cada oración y clasifícala según corresponda:
Hay que copiar el enunciado y las oraciones.
Pej. Regó: verbo regar (1ª conjugación).
1ª Conjugación 2ª Conjugación 3ª Conjugación
- -
-
TAREA 3: De los siguientes conjuntos de palabras, rodea el que es un verbo en cada fila. A continuación escribe una oración con ese verbo que has rodeado.
Debes copiar todas las palabras.
Debes copiar todas las palabras.
Para ayudarte: Recuerda que los verbos indican acciones que puedes hacer (comer, saltar, bailar, observar, llorar, mentir...). Recuerda hacer una oración correcta, bien construida. Ya sabéis que soy muy pesada con este aspecto, pero es necesario pensarlas un poco, no escribir lo primero que nos viene a la cabeza.
MATEMÁTICAS
Coge tu cuaderno de matemáticas, escribe la fecha y de título "REPASO".
TAREA 1: Escribe de qué tipo es cada ángulo.
TAREA 2: Escribe de qué tipo es cada uno de estos ángulos:
a) 75º. Es un ángulo ___________.
b) 110º. Es un ángulo _____________.
c) 40º. Es un ángulo _____________.
d) 145º. Es un ángulo _____________.
e) 25º. Es un ángulo _____________.
f) 160º. Es un ángulo _____________.
g) 180º. Es un ángulo _____________.
h) 360º. Es un ángulo _____________.
TAREA 3: Dibuja las dos circunferencias y realiza lo que se indica:
Te dejo por aquí la información sobre las rectas por si no la recuerdas:
ME DESPIDO CON ESTA IMAGEN QUE ES MUY SIGNIFICATIVA, POR SI ALGUIEN LA NECESITA.
¡UN BESAZO! ¡OS ECHO DE MENOS!