lunes, 1 de junio de 2020

MARTES 2 DE JUNIO DE 2020

¡Buenos días a todos/as!


Espero que hayáis disfrutado de este fin de semana largo, que hayáis descansado y os hayáis divertido. La verdad que se nota haber tenido un día más, porque así te da tiempo a todo, a descansar y a seguir haciendo otras cosas. Una de esas actividades que he hecho este fin de semana es ver los videos que habéis mandado a Jose Antonio con los retos de Educación Física, ha sido muy divertido. 
Ayer lunes, comenzó junio, un mes que suele estar lleno de buenos momentos, buen tiempo, vacaciones a la vista, veranito... Como sabéis, si estuviésemos en las clases presenciales, tendríamos un horario reducido. Así que estos días, como ya venía haciendo la semana pasada, reduciré un poco la carga de tareas por aquí, como haríamos en clase.

Ahora sí que sí, queda ya el último empujón. Si os digo la verdad me parece lunes, pero no, no es lunes, os iba a decir que nos tocaba lengua y mate, pero no es así, tenemos lengua y ciencias naturales. ¡Vaya lío de días!

LENGUA

Coge tu cuaderno de lengua, escribe la fecha con mucha atención que tiene mes nuevo (martes 2 de junio de 2020) y escribe de título: "EL GRUPO NOMINAL".

Vamos a ver lo que es un grupo nominal en el siguiente texto:
Ahora, vamos a ver si lo has entendido haciendo unas tareas sencillas sobre ello:

TAREA 1: Clasifica estas palabras en dos grupos según sean sustantivos o adjetivos:

Para ayudarte: recuerda lo que son los sustantivos y los adjetivos.
TAREA 2: Completa los espacios en blanco de dos formas para cada sustantivo, con artículos determinados e indeterminados:


TAREA 3: Forma un grupo nominal con cada una de las siguientes palabras:

Para ayudarte: "mesa" -----  La mesa grande
La (determinante)
mesa (sustantivo) 
grande (adjetivo).



CIENCIAS NATURALES

Antes de empezar con la tarea de hoy, te dejo aquí un video que reproduce, a cámara rápida, lo que le ha pasado o le está pasando a la semilla que plantaste hace dos semanas. Si la tuya ya ha crecido, puedes trasplantarla a una maceta más grande y seguirás viendo su evolución. Como puedes ver en las soluciones del día 19 de mayo, algunas semillas están ya enormes. Si quieres puedes enviarme las fotos de tu semilla y las voy subiendo junto con las otras al blog. 



Hasta ahora, hemos visto las plantas con flores y sin flores y la nutrición de las plantas. Hoy toca hablar sobre la reproducción, que es otra de las funciones vitales que realizan los seres vivos. Si lo recuerdas, en temas anteriores habíamos hablado sobre la reproducción sexual y asexual en los animales. Pues en las plantas también nos encontramos con los dos tipos de reproducción. Mira las páginas 88 y 89 de tu libro donde te viene toda la información de la que vamos a hablar hoy. 

Aquí se explica la reproducción sexual de las plantas:


Coge tu cuaderno de ciencias naturales, escribe la fecha de hoy (martes 2 de junio de 2020) y de título "LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS".

TAREA: Contesta a estas preguntas sobre el video:
Para ayudarte: ¿Profe hay que copiar las preguntas? Sí, hay que copiarlas.Y además hay que hacer respuestas bien construídas. A veces veo respuestas propias de un niño de 1º o 2º, pero no de un niño/a como tú de 4º que ya sabes escribir muy bien.

Te escribo un ejemplo

¿Cómo se llamaba el protagonista? Juan. --- No es oración.
¿Cómo se llamaba el protagonista? El protagnista se llamaba Juan. --- Si es oración.

1. ¿Qué es la polinización?
2. ¿De qué maneras puede ocurrir la polinización? Explica. 
3. ¿Cómo se forman las semillas?


Para conocer un poco más de la reproducción asexual te dejo este enlace para que veas el video que hay en él.

https://happylearning.tv/la-reproduccion-asexual-de-las-plantas/


TAREA 2: Contesta a estas preguntas sobre el video:

Para ayudarte: Hay que copiar las preguntas.


1. ¿Quién interviene en la reproducción asexual?
2. ¿Que dos tipos de reproducción asexual hay? Nómbralas.
3. Escribe dos ejemplos (que aparezcan en el video) de plantas que se reproduzcan por tubérculos, dos por bulbos, dos por estolones y dos por rizomas.


SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ HAS LLEGADO AL FINAL
¡A DESCANSAR!


SOLUCIONES MARTES 26 DE MAYO DE 2020

¡Buenos días! Te dejo por aquí las soluciones de las tareas del martes 26. Espero que les eches un vistazo. Si ves algo que no esté bien o que haya que cambiar, te agradezco que me lo digas. 

Si te apetece que alguna de tus actividades aparezca y no está por aquí, dímelo y la subiré. Normalmente suelo escoger aquellas tareas que están bien presentadas, que tienen algo que destacar y cuya letra, números o dibujos pueden ser bien entendidos por los demás.  Si la tuya no aparece mucho por aquí, piensa en qué puedes mejorar para que eso sea así, porque yo tengo claro que todos los niños/as de esta clase, son capaces de hacerlo muy bien.
Los elegidos de hoy han sido: Alba, Aarón, Lucía F., Héctor y Harun.  
LENGUA

TAREA 1: Transforma estos grupos de palabras como en el ejemplo:

TAREA DE AARÓN
TAREA DE ALBA

TAREA 2: Rodea los posesivos y subraya el sustantivo al que se refieren:
 
TAREA DE LUCÍA F.

TAREA 3: Lee el texto, copia los 5 posesivos y analízalos como en el ejemplo:

TAREA DE HÉCTOR
TAREA 4: Copia las oraciones que contienen un posesivo y rodéalo. Después, di quién lo dice: Paula o Miguel.

TAREA DE HARUN
 
CIENCIAS NATURALES

Habéis hecho unos videos explicando la función de nutrición de las plantas. No voy a colgar los videos por aquí, ya sabéis que prefiero guardar vuestra intimidad. Ya os diré la forma que vamos a utilizar para poder verlos de forma segura. Cuando tenga los videos de todos os lo comento por el Class Dojo. De momento os dejo por aquí los esquemas que algunos de vosotros/as habéis utilizado para acompañar vuestro video.






 
SOLUCIONES LUNES 25 DE MAYO DE 2020

Como todas las semanas, te dejo por aquí las soluciones de las tareas. Espero que les eches un vistazo. Si ves algo que no esté bien o que haya que cambiar, te agradezco que me lo digas. 

Si te apetece que alguna de tus actividades aparezca y no está por aquí, dímelo y la subiré. Normalmente suelo escoger aquellas tareas que están bien presentadas, que tienen algo que destacar y cuya letra, números o dibujos pueden ser bien entendidos por los demás.  Si la tuya no aparece mucho por aquí, piensa en qué puedes mejorar para que eso sea así, porque yo tengo claro que todos los niños/as de esta clase, son capaces de hacerlo muy bien.

Hoy los elegidos han sido: Lucía G, Paula, Álvaro, Lucía F, Nayara, Alba y Jose María. 

LENGUA

TÍTULO DE LUCÍA G.
TAREA 1: Copia los grupos de palabras que contienen un posesivo. Rodea el posesivo de otro color:
TÍTULO Y TAREA DE PAULA
TAREA 2: Copia y completa con posesivos diferentes. Subraya los posesivos que escribas de otro color:

TAREA DE ÁLVARO

TAREA 3: Copia escribiendo un sustantivo junto a cada posesivo:

TAREA DE LUCÍA F.

 MATEMÁTICAS

TÍTULO LUCÍA G.
TAREA 1: Dibujo y colorea los ángulos de estos triángulos del color que corresponda y calsifícalos según sus ángulos.


TAREA DE NAYARA


TAREA 2: Clasifica los siguientes triángulos según sus lados:

TAREA DE ALBA
TAREA 3: Dibuja un triángulo rectángulo como se indica en este dibujo ¿Qué tipo de triángulo es según sus lados? ¿Y según sus ángulos?

TAREA DE JOSE MARÍA