martes, 9 de junio de 2020

SOLUCIONES LUNES 8 DE JUNIO DE 2020

¡Buenos días! 
Te dejo por aquí las soluciones de las tareas del lunes 8 de junio. Espero que les eches un vistazo. Si ves algo que no está bien o hay algo que cambiar, te agradezco que me lo digas. 

Si te apetece que alguna de tus actividades aparezca y no está por aquí, dímelo y la subiré. Normalmente suelo escoger aquellas tareas que están bien presentadas, que tienen algo que destacar y cuya letra, números o dibujos pueden ser bien entendidos por los demás y aquellas fotos que están muy bien hechas y que se ven genial.  Si la tuya no aparece mucho por aquí, piensa en qué puedes mejorar para que eso sea así, porque yo tengo claro que todos los niños/as de esta clase, son capaces de hacerlo muy bien.

LENGUA 

FICHA INTERACTIVA: Te dejo por aquí la ficha con las soluciones correctas al completo. Cuando vuelvas a hacer este tipo de fichas, debes leer antes muy bien las indicaciones que te doy en el blog.

Si no lees atentamente te puede pasar algo como esto:

En la última tarea había unos números para que colocases las palabras en el orden en el que aparecen:

  MATEMÁTICAS

ALAE
TAREA 1: Dibuja un cuadrado, un rectángulo, un rombo y un romboide.
 
LUCÍA F.
PAULA
TAREA 2: Clasifica los siguientes paralelogramos:


HARUN
TAREA 3: Clasifica los siguientes cuadriláteros: 

IRENE
TAREA MARTES 9 DE JUNIO DE 2020

¡Buenos días! ¿Cómo te has levantado hoy? ¿viento en popa a toda vela?


Esta frase te sonará porque la utilizamos mucho: ¡Todo va viento en popa a toda vela! Todo va bien, marchando, en la dirección adecuada...

Es una frase que tiene su origen en el mar y, además, que cuenta muchas historias. Hubo una época, en la que los barcos eran de vela y solo podían navegar de popa. Necesitaban que el viento llegase en esa dirección para que pudieran avanzar. Mira, te enseño dónde está la popa en un barco.





 















Los barcos antiguamente, llevaban velas cuadradas, lo que significa que solo cuando el viento venía por popa podían avanzar en el mar…  

Si no soplaba viento, no avanzaban hacia ninguna parte, se quedaban parados en medio del mar.

Hay una poesía de Jose de Espronceda que me encanta y que me se de memoria (la aprendí en el cole) que dice justo esta expresión "viento en popa a toda vela"... Te dejo por aquí un video donde la puedes oír y leer a la vez. 


Y aquí te dejo otro video en el que también la recitan pero de otra manera, con imágenes de una peli que seguro que conoces.


 LENGUA

Coge tu cuaderno de lengua, escribe la fecha de hoy (martes 9 de junio de 2020) y de título: "LA CANCIÓN DEL PIRATA". Estas tareas son de repaso, así que seguro que son sencillas para tí. 

Si no has visto alguno de los videos anteriores, ya te digo yo... que vas a tener que volver hacia atrás.

TAREA 1: Busca en el poema anterior:

Para ayudarte: Copia lo que te pide y que aparece aquí abajo por favor. Si visualizas el primer video en las dos primeras pantallas puedes encontrar casi todas las palabras.

a) Una palabra esdrújula.
b) Una palabra aguda sin tilde.
c) Una palabra aguda con tilde.
d) Una palabra llana con tilde.
e) Una palabra llana sin tilde.
f) Tres nombres propios.
g) Tres palabras que lleven "v".
h) Tres palabras que lleven "b". 

TAREA 2: Copia esta estrofa (igual que está aquí) y di qué tipo de rima hay en cada caso:

Recuerda: dos versos tienen rima cuando coinciden todos o algunos sonidos de la última palabra. Existe:
  • Rima consonante: si coinciden tanto las vocales como las consonantes. Por ejemplo: Teresa y frambuesa.
  • Rima asonante: si coinciden solo las vocales. Por ejemplo: árbol y lazos.
Debes: Subraya del mismo color las letras de las palabras que riman en cada verso, como he hecho yo en el ejemplo anterior. Recuerda que debes copiar cada verso en una línea, tal y como está escrito aquí. 



TAREA 3: Vuelve a escribir estas oraciones cambiando las frases hechas (están subrayadas en amarillo) por otras palabras que expliquen su significado:

Por ejemplo: Al mago se le cayó la carta escondida y se descubrió el pastel
                     Al mago se le cayó la carta escondida y se descubrió el truco.


Para ayudarte: lee la siguiente explicación sobre las frases hechas. 

  • Esta noche no he pegado ojo, estoy cansadísimo.
  • Abre la ventana, por favor, estoy asada.
  • Monté en cólera cuando me quitaron el sitio.
  • Terminaré los deberes en menos que canta un gallo
  • Mi hermano y yo nos llevamos como el perro y el gato
  • He pillado a mi amiga poniéndome verde.
  •  
CIENCIAS NATURALES


Realiza esta tarea interactiva sobre el tema de las plantas. Es una tarea con distintas actividades: unas de completar, otras de unir, otras de numerar... Puedes mirar por el libro o tus esquemas y puedes hacer las tareas tantas veces como quieras. Lee bien antes de contestar. ¡Ánimo! En algunas respuestas puede que te de error aunque no lo haya realmente como tal, no te preocupes que ya te lo indico en las correcciones que te haga. Ahora no sabes a qué me refiero, te darás cuenta cuando la hagas.




Noa os ha dejado un regalo en nuestro muro de Padlet. Vuelvo a enviar el enlace por ClassDojo para que os paséis por allí. También hay colaboraciones de Harun, Paula, Aarón y Aitor. Sabes que puedes escribir y dejar por allí lo que quieras, solo tienes que picar el círculo rosa con un más, que aparece abajo a la derecha. 

Por cierto, he colgado las soluciones de la semana pasada en el blog por si te apetece verlas y saber si tus tareas están por ahí. Solo tienes que buscar en el menú de la derecha donde aparecen todos los días o bajar está publicación hacia abajo y verás las publicaciones anteriores.

SOLUCIONES JUEVES 4 DE JUNIO 

¡Buenos días!
 
Te dejo por aquí las soluciones de las tareas del jueves 4 de junio. Espero que les eches un vistazo. Si ves algo que no esté bien o que haya que cambiar, te agradezco que me lo digas. 

Si te apetece que alguna de tus actividades aparezca por aquí, dímelo y la subiré. Normalmente suelo escoger aquellas tareas que están bien presentadas, que tienen algo que destacar y cuya letra, números o dibujos pueden ser bien entendidos por los demás.  Si la tuya no aparece mucho por aquí, piensa en qué puedes mejorar para que eso sea así, porque yo tengo claro que todos los niños/as de esta clase, son capaces de hacerlo muy bien.
MATEMÁTICAS


TAREA 1: Resuelve estas operaciones:

TAREA LUCIA F.
TAREA PAULA

TAREA 2: Resuelve:

TAREA DE AARÓN
TAREA DE NAYARA

CIENCIAS SOCIALES

TAREA 1: Ficha interactiva de la Edad de los Metales.

Te dejo por aquí las soluciones de la ficha interactiva:

- Algunas veces te ha podido dar error con la respuesta bien, por ejemplo por el orden al poner "vela" y "rueda"

- También te ha podido dar error al escribir con letra mayúscula en mitad de la oración, cuidado que eso es una falta de ortografía y por tanto si que es un error, no de contenido pero si de ortografía.

-También te ha podido dar error al escribir el número en letras en vez de con cifras. Todo eso debería haberoslo dicho antes de empezar, pero al ser la primera vez que hacía una ficha como esta, se me han colado esos pequeños detalles.

Mira, si escribes mayúscula al comienzo de la palabra, te sale como error, aunque las respuestas sean correctas:

Te sale como error si dejas respuestas en blanco:

Esta ficha está bien, aunque salgan en rosa las palabras "vela" y "rueda" es por el motivo que os he dicho antes, porque están puesto en orden diferente. Pero está bien igual. 



SOLUCIONES MIÉRCOLES 3 DE JUNIO 

¡Buenos días! 

Te dejo por aquí las soluciones de las tareas del miércoles 3 de junio. Si ves algo que no esté bien o que haya que cambiar, te agradezco que me lo digas. 

Si te apetece que alguna de tus actividades aparezca por aquí, dímelo y la subiré. Normalmente suelo escoger aquellas tareas que están bien presentadas, que tienen algo que destacar y cuya letra, números o dibujos pueden ser bien entendidos por los demás.  Si la tuya no aparece mucho por aquí, piensa en qué puedes mejorar para que eso sea así, porque yo tengo claro que todos los niños/as de esta clase, son capaces de hacerlo muy bien.
 
LENGUA

TAREA 1: Copia estos grupos nominales y rodea de azul el núcleo y de naranja el complemento.
JOSE MARÍA
TAREA 2: Lee y sustituye los artículos de los grupos nominales por demostrativos y posesivos (dos en cada caso, un posesivo y un demostrativo).
 
NAYARA
TAREA 3: Analiza morfológicamente las palabras de estos grupos nominales.

ÁLVARO

MATEMÁTICAS

TAREA 1: Clasifica estos cuadriláteros según sean paralelogramos, trapecios o trapezoides.

LUCÍA F.

TAREA 2: Dibuja un paralelogramo, un trapecio y un trapezoide.

ALBA
TAREA 3: Guillermo tiene un campo de la forma y dimensiones que indica el dibujo. Le ha puesto una valla alrededor, que le ha costado 125 euros el metro. ¿Cúanto le ha costado en total la valla?
 
LUCÍA G.
HARUN
SOLUCIONES MARTES 2 DE JUNIO

¡Buenos días! 

Te dejo por aquí las soluciones de las tareas del martes 2 de junio. Si ves algo que no está bien o que haya que cambiar, te agradezco que me lo digas. 

Si te apetece que alguna de tus actividades aparezca por aquí, dímelo y la subiré. Normalmente suelo escoger aquellas tareas que están bien presentadas, que tienen algo que destacar y cuya letra, números o dibujos pueden ser bien entendidos por los demás.  Si la tuya no aparece mucho por aquí, piensa en qué puedes mejorar para que eso sea así, porque yo tengo claro que todos los niños/as de esta clase, son capaces de hacerlo muy bien.
LENGUA

Por aquí te dejo algunos títulos. Como ves, hay muchas formas de realizarlos, no  hace falta hacer grandes letras para que quede bonito, simplemente ponerle un poquito de ganas para darle un toque diferente y de color a tu cuaderno.

TÍTULO DE NOA
TÍTULO DE ÁLVARO
TÍTULO DE HÉCTOR
TÍTULO DE JOSE MARÍA


TAREA 1: Clasifica estas palabras en dos grupos según sean sustantivos y adjetivos.
LUCÍA G.
TAREA 2: Completa los espacios en blanco con dos formas para cada sustantivo, con artículos determinados e indeterminados.
 
HÉCTOR
TAREA 3: Forma un grupo nominal con cada una de las siguientes palabras.

PAULA
 CIENCIAS NATURALES 
Después de ver un par de videos, tenías que responder a unas preguntas sobre la reproducción sexual y asexual de las plantas. Por aquí te las dejo:

TAREA 1: 
 
1. ¿Qué es la polinización? 
 
La polinización es el paso del polen desde las anteras al pistilo de una flor a otra.

2. ¿De qué maneras puede ocurrir la polinización? Explica:

Se pueden producir de dos formas: mediante el viento o mediante los insectos. 

- La polinización mediante insectos se da en flores grandes y vistosas que suelen producir néctar (un líquido dulce). A los insectos que van a alimentar se les pegan los granos de polen en las patas y en el cuerpo y así lo transportan a otras plantas. 
- La polinización mediante el viento se produce gracias al viento que trasporta el polen de una flor a otra. Suele ocurrir en las flores pequeñas y poco vistosas.

3. ¿Cómo se forman las semillas?

Las semillas se forman a partir de los óvulos que acumulan alimentos y crecen. En su interior se encuentra un embrión, es decir, una planta en miniatura que ha empezado a formarse. El fruto se forma a partir del ovario, en su interior se encuentran las semillas. 

TAREA 2:

1. ¿Quién interviene en la repoducción asexual?

En la reproducción asexual interviene un solo progenitor.

2. ¿Qué dos tipos de reproducción asexual hay? Nómbralas.

La reproducción vegetativa y la reproducción de plantas sin semillas.

3. Escribe dos ejemplos (que aparezcan en el video) de plantas que se reproduzcan por tubérculos, dos por bulbos, dos por espolones y dos por rizomas.