lunes, 18 de mayo de 2020

TAREA LUNES 18 DE MAYO

¡Buenos días!


Pues aquí estamos de nuevo, otra semana más o una menos, como quieras verlo. 
¿Cómo has pasado el fin de semana? ¿Has descansado? ¿Has pasado un rato divertido con las actividades que te propuse el viernes? Si quieres ver las recetas y las portadas de tus compañeros/as solo tienes que buscar las soluciones del viernes 15 y ahí las tienes. Merece la pena visitar los enlaces porque la verdad que hay propuestas muy creativas. Puedes entrar de vez en cuando porque dentro de poco... habrá más portadas de otros niños/as que quizás te sean familiares. 

Por mi parte este fin de semana he descansado, he visto un par de películas, he hablado con familia y amigos/as y también he cocinado. He leído un poquito y he salido a pasear un rato uno de los días. Y así... he sido feliz, sin mucho más. Disfrutando de las pequeñas cosas que nos ofrece la vida, aunque sea de manera restringida. Y como no, he estado practicando un poco de yoga, porque me viene tan bien que no he podido resistirme. Por aquí te dejo una postura básica, por si algún día te encuentras un poco nervioso/a y te apetece relajarte.


Y sin más cosillas que contaros, empezamos la semana con las actividades de lengua y matemáticas ¡Vamos con ellas! Son 7 tareas en total, parecen muchas pero creo que no son complicadas de hacer. Si ves que son muchas, deja alguna para mañana porque mañana serán actividades más llevaderas, sobre todo las de naturales.

LENGUA

El viernes hablando con Noa de los planes que teníamos para cuando toda esta situación acabase, vino a mi cabeza, aprovechando que hemos trabajado los verbos, una idea para una actividad que te voy a proponer hoy. Vamos a utilizar los verbos en futuro para crear oraciones.
Coge tu cuaderno de lengua, escribe la fecha de hoy (lunes 18 de mayo de 2020) y de título "VERBOS EN FUTURO".

TAREA 1: Escribe 5 oraciones utilizando verbos en futuro, que comiencen así "Cuando todo esto pase...":

Para ayudarte: ten cuidado porque algunos de esos verbos llevarán tilde, fíjate bien en cómo se leen ¿Vale? Por aquí te dejo mis oraciones.

- Cuando todo esto pase... quedaré con mis amigos y amigas y haremos una ruta por la montaña.
- Cuando todo esto pase... iré a León y volveré a ver a mi familia a la que echo mucho de menos. 
- Cuando todo esto pase... podré realizar ese viaje con Arturo que tenía planeado y no he podido hacer en Semana Santa. 
- Cuando todo esto pase... podré ir a visitar a una amiga que acaba de tener un bebé. 
- Cuando todo esto pase... podré volver al cole y ver a mis chicos y chicas, abrazarles y decirles lo mucho que les he echado de menos.

Pasemos ahora al siguiente tema. Cuando expusisteis el trabajo de las Comunidades Autónomas, hablamos de los gentilicios que eran palabras que indicaban la procedencia de una persona. Te dejo aquí la siguiente información.
¡Ojo los gentilicios se escriben con minúscula y las ciudades con mayúscula! 


Por ejemplo: 
ciudad ----- León
gentilicio ----- leonés o leonesa

TAREAS 2, 3 y 4: Estas tareas son de tu libro de texto del tercer trimestre, de la parte de los gentilicios (página 181). Las dejo por aquí porque algunos se que tenéis los libros en clase y, como dije, siempre escribiré por aquí lo que hay que hacer para que todos tengáis las mismas oportunidades. Aquí te las dejo. Lee atentamente la primera actividad que tiene dos partes.


MATEMÁTICAS 

Coge tu cuaderno de mate, escribe la fecha y de título "LOS POLÍGONOS"
La semana pasada te pedí que hicieses un esquema de los polígonos. Era un poco complicado porque tenía mucha información y muchos dibujos. Te agradezco lo bien que lo has hecho y el esfuerzo y tiempo que has dedicado a ello. Ahora que lo has hecho, quiero que lo tengas siempre delante porque te va a ser de mucha ayuda para las tareas de esta semana. Hoy vamos a utilizar solo una parte del esquema que te muestro un poquito más abajo, pero antes RECUERDA:

¡Los polígonos de 4 lados se llaman cuadriláteros no cuadrados! 
Un cuadrado es un cuadrilátero pero un cuadrilátero no siempre es un cuadrado.

Además te dejo por aquí el video del otro día porque en él hay información que vas a necesitar también para las tareas de hoy. 


TAREA 1: Cuenta el número de lados de cada polígono y di de qué tipo es según su número de lados. Después dibuja uno de ellos y escribe sus partes.

Para la siguiente tarea te dejo por aquí esta información que también tienes en tu esquema y te va a hacer falta recordar.



TAREA 2: Calcula el perímetro de estos polígonos y contesta ¿Hay algún polígono de estos 4 que sea regular?


TAREA 3: Indica de qué tipo es cada polígono según su número de lados:

¡A DESCANSAR!