TAREA MIÉRCOLES 22 DE ABRIL
¡Buenos días chicos y chicas!
Hoy es el último día de clase de la semana, ya que tenemos un puentazo ¿Sabéis por qué? Porque celebramos la fiesta de nuestra Comunidad Autónoma, la fiesta de Castilla y León ¿Os acordáis cuando fuimos a Valladolid y aquella chica tan maja nos explicó quiénes fueron los comuneros? ¿Os acordáis de las figuras de plastilina que tenían en la exposición? Pues en algunas de esas vitrinas estaban los comuneros. Fíjate en este video, en él se hace una muy pequeña representación de qué pasó hace ya unos años.
Hoy nos toca trabajar: LENGUA y MATEMÁTICAS.
Os recomiendo que no dejéis las tareas para el último momento, porque aunque tenemos cuatro días por delante, luego el tiempo pasa volando.
Hoy nos toca trabajar: LENGUA y MATEMÁTICAS.
Os recomiendo que no dejéis las tareas para el último momento, porque aunque tenemos cuatro días por delante, luego el tiempo pasa volando.
Antes de empezar, me gustaría recordar algunos aspectos importantes:
LENGUA
Recuerda que debes escribir la fecha y el título en mayúsculas y con colores:
CAMPO SEMÁNTICO
Aquí tienes una pequeña explicación:
Estos son ejemplos de campos semánticos:
Campo semántico de las frutas: naranja, limón, pera, manzana, mandarina, uva, ciruela, melocotón, sandía, melón...
Campo semántico de los deportes: fútbol, baloncesto, atletismo, natación, gimnasia rítmica, waterpolo, bádminton, tenis...
Mira, aquí te lo explica de una forma sencilla:
Tareas de lengua:
Aclaración: Debes copiar el enunciado que está en letra negrita. La parte en la que pone "para ayudarte" no es necesario que la copies, solo es una aclaración.
TAREA 1: Clasifica en campos semánticos las siguientes palabras: margarita, morado, pantalón, chaqueta, verde, azalea, amapola, camiseta, naranja, rosa y falda. Escribe a qué campo semántico pertenece cada una.
Para ayudarte: Puedes hacer tres columnas y en cada una de ellas colocar las palabras del mismo campo semántico. En la parte de arriba de cada columna, puedes escribir el nombre del grupo. Por ejemplo:
______________ ________________ ________________
- - -
- - -
- - -
TAREA 2: Elige cuatro de las palabras anteriores y escribe una oración con cada una de ellas.
Para ayudarte: Recuerda que las oraciones empiezan con letra mayúscula y terminan en un punto. Deben tener sentido y estar bien construídas, porque estás en 4º y seguro que sabes hacerlo muy bien. Quedaría muy bien si subrayas con un color la palabra que has elegido en cada caso.
EL CARTEL
Ahora, vamos a trabjar "El cartel". Como esta actividad la vamos a hacer en un folio fuera del cuaderno, no tendremos que escribir ningún título.
Si quieres, puedes coger tu libro de lengua del tercer trimestre y leer la página 158. Ahí tienes información sobre el cartel. Si no tienes el libro en casa, no pasa nada, porque te lo explico también por aquí.
En nuestro entorno abundan los carteles donde se anuncian diferentes tipos de productos, actos o días importantes. Su finalidad suele ser informar o convencer de algo. Para entender estos textos, hay que poner en juego distintos tipos de técnicas: letras, dibujos, colores llamativos... Suele ser habitual que los carteles contengan símbolos, logos o imágenes, cuyo significado hay que aprender a deducir, a entender.
Aquí te dejo unos ejemplos:
Como habrás visto son carteles del día del libro, que es el 23 de abril ¡Estos días son un no parar de fiestas! Este año nos toca celebrarlo desde casa, pero lo vamos a hacer con un concurso de carteles ¡Atento!
TAREA 3: Elabora un cartel para informar sobre el día del libro de este año.
Para ayudarte: Para diseñar tu cartel ten en cuenta:
1. A quién va dirigido: a niños, a jóvenes, a personas mayores...
2. Si despierta el interés de quién lo lee.
3. Si es fácil de recordar.
4. Si es sugerente o atractivo.
5. Si se utilizan rimas, comparaciones o juegos de palabras.
Puedes hacerlo en un folio para tener más libertad de creación.
Y aquí viene lo mejor... ¡ATENCIÓN! Los carteles más originales y creativos tendrán una pequeña sorpresa... La elección de los carteles la haréis vosotros/as mismos votando los que más os gustan. Cuando tenga todos los carteles los subiré al blog y elegiremos entre todos, mediante voto secreto, los carteles más creativos.
MATEMÁTICAS
Coge tu cuaderno de mate, escribe la fecha y escribe de título:
LA SIMETRÍA
Si quieres un poco más de información, aquí tienes una explicación más detallada.
TAREA 1: Averigua qué figura no es simétrica respecto a la recta roja y explica por qué:
TAREA 2: Copia las tres figuras que aparecen a continuación y dibuja la figura simétrica de cada una respecto del eje rojo.
Para ayudarte: Es importante que las dibujes muy bien utilizando la cuadrícula de tu cuaderno. Cuenta los cuadros y haz las líneas con mucho cuidado. Es una tarea un poco complicada pero seguro que la haces muy bien si te fijas. Repito: es necesario contar los cuadrados para hacer las figuras.
Mirad un ejemplo que he hecho en mi cuaderno, de la primera de las figuras ¡Ánimo!
¡Si has llegado hasta aquí! ¡Enhorabuena! Ya puedes dar por finalizado tu trabajo.
¡Disfruta!