TAREA MIÉRCOLES 20 DE MAYO
¡Buenos días habitantes del reino!
¡Venga! Que ya estamos en la mitad de la semana, parece que el tiempo acompaña y cada vez va quedando menos para llegar a la nueva normalidad. El lunes por la tarde escuché a Fernando Simón hablar en la televisión y parece que las cosas ya están un poquito mejor. Por eso, ahora hay que seguir haciéndolo todo lo mejor posible, para que pronto podamos volver a disfrutar de todos los placeres que nos ofrece la vida.
El jueves y viernes haremos las videollamadas. Me han comunicado que en el Teams ya deja ver en la pantalla hasta 9 personas a la vez, así que vamos a ampliar los grupos. He dividido la clase en tres, teniendo en cuenta vuestra disponibilidad de mañana o de tarde. Si alguien tiene algún problema que me diga y le cambio para otro día, pero que me lo diga hoy, porque mañana ya tenemos videollamadas ¿ok? ¡Gracias! Recuerda que puedes picar encima de las imágenes para hacerlas más grandes.
Tened preparada una hoja o folio y algo para escribir. Dedicaremos la primera parte a hacer una pequeña asamblea y contarnos cómo estamos cada uno de nosotros y las dudas que han ido surgiendo estos últimos días. Después, haremos algunos juegos de repaso de los contenidos que hemos estado viendo estas últimas semanas.
Te pido que tengas en cuenta estas indicaciones que hacen más fácil la comunicación:
- Si accedes con un móvil, sitúalo sobre una superficie plana para que no tengas que cogerlo con la mano y estés moviéndolo todo el tiempo.
- Colócate de tal manera que se te vea toda la cara para que todos podamos verte bien.
- Sitúate en un lugar luminoso que no esté a contraluz.
- Intenta no levantarte durante la videollamada mientras los demás hablan.
- Intenta no silenciar el audio y la cámara a no ser que sea necesario.
¡COMENZAMOS!
Hoy tenemos lengua y matemáticas. En lengua seguiremos repasando contenidos vistos estos días y en matemáticas avanzaremos con los polígonos. Creo que son tareas que puedes acabar en un par de horas si estás concentrado, así que ¡Ánimo!
El jueves y viernes haremos las videollamadas. Me han comunicado que en el Teams ya deja ver en la pantalla hasta 9 personas a la vez, así que vamos a ampliar los grupos. He dividido la clase en tres, teniendo en cuenta vuestra disponibilidad de mañana o de tarde. Si alguien tiene algún problema que me diga y le cambio para otro día, pero que me lo diga hoy, porque mañana ya tenemos videollamadas ¿ok? ¡Gracias! Recuerda que puedes picar encima de las imágenes para hacerlas más grandes.
Tened preparada una hoja o folio y algo para escribir. Dedicaremos la primera parte a hacer una pequeña asamblea y contarnos cómo estamos cada uno de nosotros y las dudas que han ido surgiendo estos últimos días. Después, haremos algunos juegos de repaso de los contenidos que hemos estado viendo estas últimas semanas.
Te pido que tengas en cuenta estas indicaciones que hacen más fácil la comunicación:
- Si accedes con un móvil, sitúalo sobre una superficie plana para que no tengas que cogerlo con la mano y estés moviéndolo todo el tiempo.
- Colócate de tal manera que se te vea toda la cara para que todos podamos verte bien.
- Sitúate en un lugar luminoso que no esté a contraluz.
- Intenta no levantarte durante la videollamada mientras los demás hablan.
- Intenta no silenciar el audio y la cámara a no ser que sea necesario.
¡COMENZAMOS!
Hoy tenemos lengua y matemáticas. En lengua seguiremos repasando contenidos vistos estos días y en matemáticas avanzaremos con los polígonos. Creo que son tareas que puedes acabar en un par de horas si estás concentrado, así que ¡Ánimo!
Antes de empezar te pido porfavor que leas todo atentamente. No pases directamente a la tarea sin leer lo anterior o ver los videos o enlaces que te pongo por aquí. Escribir en el blog es una de las formas que tengo de comunicarme contigo, por eso no me limito solo a escribir las tareas, para eso seguiríamos el libro, si no que quiero que sea un proceso en el que aprendamos juntos, aunque sea en la distancia. Además, leer el blog todos los días hace que practiques la lectura y la comprensión lectora, que son dos competencias muy importantes que hay que hacer fenomenal.
LENGUA
Coge tu cuaderno de lengua, escribe la fecha de hoy (miércoles 20 de mayo de 2020) y escribe de título: "LA LETRA MAYÚSCULA".
Vamos a trabajar este contenido porque creo que es básico y veo algunos errores con respecto a este tema. Recordemos lo que sabemos sobre la letra mayúscula.
Ahora, comencemos:
TAREA 1: Escribe 5 oraciones bien estructuradas, en las que aparezcan palabras con mayúscula (nombres de personas, ciudades, ríos, mascotas, libros, películas...). Subraya esas palabras con otro color.
TAREA 2: Lee el siguiente texto y cópialo corrigiendo los fallos que encuentres.
todavía recuerdo la excursión a doñana del pasado Febrero. estuve con un grupo de estudiantes Gallegos que venían de lugo. el recorrido en barco nos gustó mucho a juan y a mí. los estudiantes no paraban de hacer fotografías a flamencos y garzas. les prometí que en el siguiente viaje en Septiembre iríamos a su tierra. visitaremos las preciosas islas cíes.
Escribe de título: "GENTILICIOS"
Ahora, comencemos:
TAREA 1: Escribe 5 oraciones bien estructuradas, en las que aparezcan palabras con mayúscula (nombres de personas, ciudades, ríos, mascotas, libros, películas...). Subraya esas palabras con otro color.
TAREA 2: Lee el siguiente texto y cópialo corrigiendo los fallos que encuentres.
todavía recuerdo la excursión a doñana del pasado Febrero. estuve con un grupo de estudiantes Gallegos que venían de lugo. el recorrido en barco nos gustó mucho a juan y a mí. los estudiantes no paraban de hacer fotografías a flamencos y garzas. les prometí que en el siguiente viaje en Septiembre iríamos a su tierra. visitaremos las preciosas islas cíes.
Escribe de título: "GENTILICIOS"
TAREA 3: Investiga y escribe:
a) El gentilicio de una provincia de Andalucía que empieza por J.
b) El gentilicio de la provincia situada al oeste de Cantabria.
c) El gentilicio de la capital de España.
d) Los gentilicios de todas las provincias de Castilla y León.
MATEMÁTICAS
El lunes cuando vi vuestras tareas de mate, había varios fallos generalizados que hoy voy a explicar antes de empezar para que puedas hacer las tareas lo mejor posible.
- Si en una actividad te pide que clasifiques los polígonos según su número de lados, tienes que contar su número de lados y decir si es un triángulo (3 lados), un cuadrilátero (4 lados), un pentágono (5 lados), un hexágono (6 lados), un heptágono (7 lados), un octógono (8 lados) y un eneágono (9 lados)... Solo eso, nada más.
- Cuidado con las tildes porque en este tema aparecen muchas palabras con tilde. Mira: triángulo, cuadrilátero, pentágono, hexágono, heptágono, octógono, ángulo, vértice... ¿Ves como llevan tilde muchos de estos nombres?
- Cuidado con las tildes porque en este tema aparecen muchas palabras con tilde. Mira: triángulo, cuadrilátero, pentágono, hexágono, heptágono, octógono, ángulo, vértice... ¿Ves como llevan tilde muchos de estos nombres?
- El perímetro de un polígono se calcula sumando todos los lados. En este dibujo que es un cuadrado, debes fijarte que tiene 4 lados y por tanto, hay que sumar cuatro veces la medida del lado. La mayoría habéis sumado solo 6 + 6= 12 cm. En realidad, había que sumar 6+6+6+6= 24 cm. No olvides escribir qué es el resultado. En este caso son centímetros, que se escriben así cm, pero pueden ser otras unidades (m, dam, km...).
- Las partes de un polígono son las siguientes. Te las dejo por aquí porque esta es otra de las tareas que habéis dejado sin hacer o tenía errores. Para hacer esta actividad había que ver el video que subí ya que ahí venía la respuesta bien clara.
Y ahora, una vez que has leído estas aclaraciones pasemos a las tareas de hoy.
TAREA 1: Indica de qué tipo es cada polígono según su número de lados.
TAREA 2: ¿Hay algún polígono de la tarea anterior que sea regular? ¿Cuál o cuáles?¿Por qué lo sabes?
Para ayudarte: Mira tu esquema de matemáticas. Aparecía esta parte, te la pongo por aquí también por si la necesitas.
TAREA 3: Marcos tiene un bar en el bosque de Valorio de Zamora. La terraza de su negocio tiene forma de rectángulo y sus lados miden 60 m y 25 m. Tiene que delimitar la zona con una valla por las medidas de seguridad del COVID-19. ¿Cuántos metros de valla debe utilizar para separar su negocio de los negocios de al lado?
Quiere colocar una valla de este tipo alrededor de su terraza:
Esta es la terraza del bar de Marcos:
RETO NO OBLIGATORIO
Para el valiente que se atreva con este reto, decirle que si lo hace bien tendrá un positivo extra en el ClassDojo. Solo tienes que decirme cómo se llaman estos polígonos. Para ello, tendrás que investigar un poquito ¡Mucha suerte! Eso sí, solo puedes hacer el reto si antes has entregado la tarea de hoy bien presentada.