TAREA 17 DE ABRIL
¡Buenos días chicos y chicas del reino! ¿Cómo estáis hoy?
Según nuestro horario los viernes tenemos lengua y matemáticas.
Así, como quien no quiere la cosa, se nos ha pasado la primera semana del tercer trimestre. Para acabar bien la semana, os tengo preparada una sopresa, bueno yo no, os la ha preparado Celia. Atentos...
MATEMÁTICAS
Para poder entender muy bien la actividad que os va a proponer Celia, vamos a recordar unos aspectos de matemáticas del año pasado que os ayudarán (recuerda que si pinchas en las imágenes se hacen más grandes):
Ahora que ya has recordado lo que es un círculo, una circunferencia y un radio, entenderás mejor las instrucciones de Celia.
LENGUA
Te aconsejo que primero lo leas todo y luego empieces a trabajar. Siempre viene bien hacer una lectura inicial y después volver a leerlo de nuevo para seguir los pasos.
CELIA:
¡Hola, chicos y chicas del Reino
de 4º!
No sabéis la ilusión que me hace
poder formar parte de este blog. Os voy leyendo y viendo los
trabajos que hacéis, sois unos ¡CAMPEONES!
Voy a proponeros una
actividad de escritura, se trata de crear 24 historias en una. ¿Queréis saber cómo? Pues seguid
leyendo.
Vamos a realizar una ruleta de
cuentos donde aparecerán diferentes personajes, lugares y acciones. Después
elegiréis un personaje, un lugar y una acción y escribiréis vuestro cuento.
Recordad que el cuento debe tener:
1. PRINCIPIO.
2. UN PROBLEMA (es decir, en la historia debe pasar algo).
3. RESOLUCIÓN FINAL.
1. PRINCIPIO.
2. UN PROBLEMA (es decir, en la historia debe pasar algo).
3. RESOLUCIÓN FINAL.
Vamos a necesitar:
- Folios.
- Compás.
- Regla.
- Tijeras.
- Lápiz.
- Pinturas.
- Rotulador o bolígrafo.
Lo primero que tenéis que hacer
son tres círculos de diferentes tamaños. El primero tendrá un radio de 5 cm (es
decir, abrís el compás y poneis un extremo en el 0 y el otro en el 5 y hacéis
la circunferencia). El segundo círculo medirá 7 cm de radio y el último medirá 4
cm. Si no tenéis compás, con tapones de diferentes tamaños también servirá.
Una vez hechos los círculos, vamos a trazar
una línea vertical y después otra horizontal que corte por la mitad. Nos va a
quedar el círculo dividido en 4 partes y después haremos dos líneas en
diagonal, de tal manera que el círculo estará dividido en 8 partes iguales.
IMPORTANTE:
Todas las líneas que hagamos tienen que pasar por el agujero que hizo el
compás, será el centro del círculo, por lo que tomaremos este punto de
referencia.
Los folios blancos decorarlos pintándolos de
diferentes colores o con algún dibujo que acompañe. Antes de recortar os recomiendo que
repaséis las líneas con un rotulador para diferenciar cada casilla, yo lo he
hecho con uno negro.
Después, recortamos los tres
círculos y hacemos un pequeño agujero en el punto donde se cruzan todas las
líneas, para después ponerle un pasador y que puedan girar. Si no tenéis
pasadores también servirá un lápiz, una chincheta o algún objeto similar, lo importante es que giren.
El último paso, antes de escribir
la historia es poner los nombres de personajes, lugares y acciones:
En el círculo más grande: PERSONAJES.
En el mediano: LUGARES.
En el más pequeño: ACCIONES.
Aquí podéis escribir lo que
queráis, yo he hecho un ejemplo para que podáis ver el resultado:
A mí me gustaría que pusierais unos
personajes, lugares y acciones diferentes al que os muestro. Es hora de crear
vuestra historia, estoy deseando leerlas. Para ello, elegid la combinación que
más os guste y redactar el cuento. Si queréis que el personaje, lugar y acción sea
elegido al azar podéis incluir un clip, giráis y os indicará qué historia
podéis realizar, como se muestra en la imagen.
El niño/a que quiera puede dejar algún comentario opinando
sobre qué le ha parecido esta actividad, me encantaría saber vuestras
opiniones.
Plazo de entrega: hasta el domingo 19 de abril, pero ya sabes que si lo acabas antes, puedes enviarme la foto (de la ruleta y el cuento) cuando lo tengas.
¡BUEN FIN DE SEMANA!
Que guay la actividad Celia
ResponderEliminarHola Verónica es que el compás lo tengo en clase
ResponderEliminarIntenta buscar tres objetos redondos de diferente tamaño y repasas los bordes, como hacemos en clase con los tapones ¿Sabes cómo te digo?
EliminarMe parece genial, va ha ser muy divertido.
ResponderEliminarQuizás un compás dice mi madre que se puede hacer con una cuerda y un lápiz. Yo lo voy a intentar así.
Si buscas objetos redondos de diferentes tamaños, como le dije a Alae, también lo puedes hacer.
ResponderEliminar¡Ya me cuentas qué tal con la idea del lápiz y la cuerda que también es válida!
Celia,me ha encantado esta actividad,espero que estes pasando bien este confinamiento.
ResponderEliminarVero me está haciendo llegar vuestras ruletas y tengo que decir que me encantan. ¡Muy buen trabajo!
ResponderEliminarCelia que tal, tu activdad me ha parecido muy bonita.
ResponderEliminar¡Hola chicos! Estoy bien, y la cuarentena la estoy llevando mejor de lo que pensaba, aprovechando los días para hacer trabajos de la universidad y manualidades.
ResponderEliminarOs echo muchísimo de menos. ¿Vosotros que tal estáis?