viernes, 17 de abril de 2020

TAREA 17 DE ABRIL 

¡Buenos días chicos y chicas del reino! ¿Cómo estáis hoy?

Según nuestro horario los viernes tenemos lengua y matemáticas

Así, como quien no quiere la cosa, se nos ha pasado la primera semana del tercer trimestre. Para acabar bien la semana, os tengo preparada una sopresa, bueno yo no, os la ha preparado Celia. Atentos...



MATEMÁTICAS

Para poder entender muy bien la actividad que os va a proponer Celia, vamos a recordar unos aspectos de matemáticas del año pasado que os ayudarán (recuerda que si pinchas en las imágenes se hacen más grandes):


  
Ahora que ya has recordado lo que es un círculo, una circunferencia y un radio, entenderás mejor las instrucciones de Celia. 
 
LENGUA 

Te aconsejo que primero lo leas todo y luego empieces a trabajar. Siempre viene bien hacer una lectura inicial y después volver a leerlo de nuevo para seguir los pasos. 
  
CELIA: 
¡Hola, chicos y chicas del Reino de 4º! 

No sabéis la ilusión que me hace poder formar parte de este blog. Os voy leyendo y viendo los trabajos que hacéis, sois unos ¡CAMPEONES!

Voy a proponeros una actividad de escritura, se trata de crear 24 historias en una. ¿Queréis saber cómo? Pues seguid leyendo. 

Vamos a realizar una ruleta de cuentos donde aparecerán diferentes personajes, lugares y acciones. Después elegiréis un personaje, un lugar y una acción y escribiréis vuestro cuento. Recordad que el cuento debe tener:

1. PRINCIPIO.
2. UN PROBLEMA (es decir, en la historia debe pasar algo).
3. RESOLUCIÓN FINAL. 

Vamos a necesitar: 

- Folios.      
- Compás.
- Regla.
- Tijeras.
- Lápiz.
- Pinturas.
- Rotulador o bolígrafo.

Lo primero que tenéis que hacer son tres círculos de diferentes tamaños. El primero tendrá un radio de 5 cm (es decir, abrís el compás y poneis un extremo en el 0 y el otro en el 5 y hacéis la circunferencia). El segundo círculo medirá 7 cm de radio y el último medirá 4 cm. Si no tenéis compás, con tapones de diferentes tamaños también servirá.




Una vez hechos los círculos, vamos a trazar una línea vertical y después otra horizontal que corte por la mitad. Nos va a quedar el círculo dividido en 4 partes y después haremos dos líneas en diagonal, de tal manera que el círculo estará dividido en 8 partes iguales.  

IMPORTANTE: Todas las líneas que hagamos tienen que pasar por el agujero que hizo el compás, será el centro del círculo, por lo que tomaremos este punto de referencia.



Los folios blancos decorarlos pintándolos de diferentes colores o con algún dibujo que acompañe. Antes de recortar os recomiendo que repaséis las líneas con un rotulador para diferenciar cada casilla, yo lo he hecho con uno negro. 
 
Después, recortamos los tres círculos y hacemos un pequeño agujero en el punto donde se cruzan todas las líneas, para después ponerle un pasador y que puedan girar. Si no tenéis pasadores también servirá un lápiz, una chincheta o algún objeto similar, lo importante es que giren.




El último paso, antes de escribir la historia es poner los nombres de personajes, lugares y acciones: 
 
En el círculo más grande: PERSONAJES
En el mediano: LUGARES
En el más pequeño: ACCIONES


Aquí podéis escribir lo que queráis, yo he hecho un ejemplo para que podáis ver el resultado:




A mí me gustaría que pusierais unos personajes, lugares y acciones diferentes al que os muestro. Es hora de crear vuestra historia, estoy deseando leerlas. Para ello, elegid la combinación que más os guste y redactar el cuento. Si queréis que el personaje, lugar y acción sea elegido al azar podéis incluir un clip, giráis y os indicará qué historia podéis realizar, como se muestra en la imagen.


El niño/a que quiera puede dejar algún comentario opinando sobre qué le ha parecido esta actividad, me encantaría saber vuestras opiniones.

Plazo de entrega: hasta el domingo 19 de abril, pero ya sabes que si lo acabas antes, puedes enviarme la foto (de la ruleta y el cuento) cuando lo tengas. 

¡BUEN FIN DE SEMANA!

9 comentarios:

  1. Hola Verónica es que el compás lo tengo en clase

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenta buscar tres objetos redondos de diferente tamaño y repasas los bordes, como hacemos en clase con los tapones ¿Sabes cómo te digo?

      Eliminar
  2. Me parece genial, va ha ser muy divertido.
    Quizás un compás dice mi madre que se puede hacer con una cuerda y un lápiz. Yo lo voy a intentar así.

    ResponderEliminar
  3. Si buscas objetos redondos de diferentes tamaños, como le dije a Alae, también lo puedes hacer.
    ¡Ya me cuentas qué tal con la idea del lápiz y la cuerda que también es válida!

    ResponderEliminar
  4. Celia,me ha encantado esta actividad,espero que estes pasando bien este confinamiento.

    ResponderEliminar
  5. Vero me está haciendo llegar vuestras ruletas y tengo que decir que me encantan. ¡Muy buen trabajo!

    ResponderEliminar
  6. Celia que tal, tu activdad me ha parecido muy bonita.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola chicos! Estoy bien, y la cuarentena la estoy llevando mejor de lo que pensaba, aprovechando los días para hacer trabajos de la universidad y manualidades.
    Os echo muchísimo de menos. ¿Vosotros que tal estáis?

    ResponderEliminar

Formula tus comentarios con respeto