SOLUCIONES DE LAS TAREAS
LENGUA
Estas son vuestras respuestas. Me han gustado mucho vuestras reflexiones.
Ahora, busca la tuya y fijándote bien en lo que has escrito en tu cuaderno y en lo que yo he escrito aquí... Corrige:
1. Las faltas de ortografía.
2. Las tildes que has escrito de más o de menos.
3. Los puntos y comas (que muchas veces no pones y sirven para hacer pausas en la lectura).
4. Las letras que te has comido.
5. Las formas verbales que te he cambiado para que el texto tenga coherencia.
¡Fíjate muy bien! Puede parecer que tienes todo igual, pero a casi todos os he corregido pequeños detalles. Así que pon atención y... ¡A corregir!
Paula: Este cuento "video" me ha hecho pensar una cosa: cuando Cuadradito quería entrar en la casa grande y no entraba por la puerta, quería cambiar su forma cuadrada. Luego cuando los círculos querían cortarle las esquinas, no me ha gustado, en ese momento he pensado que no debemos cambiar nuestra forma de ser para entrar en algún sitio, por eso me ha gustado cuando han cortado la puerta en forma de cuadrado.
Lucía F.: Mi opinión sobre "Por cuatro esquinitas de nada". El cuadrado quería entrar en una casa donde la puerta era redonda porque solo entraban círculos y el cuadrado no podía entrar. Los círculos intentaron que el cuadrado cambiara y al final decidieron que lo que tenían que cambiar era la puerta. Mi opinión es que tenemos que aceptar a los demás tal y como son, aunque sean diferentes, sin intentar cambiarlos. Lo que tenemos que hacer es cambiar nuestra opinion sobre ellos/as y ponérselo fácil aceptándolos.
Nayara: Eran unos amigos y estaban jugando todos juntos. Decidieron ir a la casa grande. Entraron todos menos Cuadradito, porque la puerta era redonda y no podía pasar. Estaban hablando sobre cómo hacer para que pasara Cuadradito. Primero empezaron a pensar en cortarle las esquinas a Cuadradito, pero esa idea vieron que no era la solución correcta. Volvieron a pensar y a pensar y se dieron cuenta de que no era Cuadradito el que tenía que cambiar, si no que era la puerta. Entonces le cortaron a la puerta cuatro esquinas de nada y Cuadradito pudo pasar y jugar con todos sus amigos.
Aarón: El cuento trata sobre un cuadradito que estaba jugando con sus amigos, los redonditos. Era la hora de entrar en la casa grande de los redonditos, pero Cuadradito no podía entrar, porque no era redondo como los redonditos y Cuadradito estaba triste. Entonces los redonditos pensaron en cortarle las cuatro esquinitas a Cuadradito, pero Cuadradito se negó. Los redonditos fueron a la sala grande y pensaron durante mucho tiempo, hasta que comprendieron que Cuadradito no era el que tenía que cambiar si no que era la puerta. Así que los redonditos le cortaron cuatro esquinitas a la puerta, y así, Cuadradito pudo entrar junto a los redonditos en la casa grande. Yo pienso de esta historia que debemos ayudarnos los unos a los otros.
Héctor: Había ocho círculos y un cuadrado que jugaban. Cuando era la hora de entrar en la casa grande, Cuadradito no podía entrar porque la puerta era redonda. Entonces Cuadradito intentó todo lo que pudo para ser redondo. Pero Cuadradito nunca podrá ser redondo. Entonces los redondos quisieron cortar a Cuadradito. Entonces hicieron la puerta cuadrada para que Cuadradito pudiera entrar. Cuadradito pudo entrar en la casa grande junto a sus amigos los redondos.
Álvaro: El cuento "Por cuatro esquinitas de nada" trata de que Cuadradito jugaba con sus amigos los redonditos. Todos iban a entrar en la casa grande, los redonditos pueden entrar pero Cuadradito no puede entrar en la casa grande. Entonces Cuadradito se alarga, se tuerce, se pone cabeza abajo, se dobla... Pero sigue sin poder entrar. - ¡Se redondo! le dicen los redonditos. Cuadradito lo intenta con todas sus fuerzas. - ¡Te lo tienes que creer! le dicen los redonditos. Cuadradito grita: -¡Soy rendondo! pero no hay nada que hacer. Así que intentan cortarle las esquinas a Cuadradito pero él se niega. Los redonditos se reúnen y deciden cortar la puerta. Al final Cuadradito puede entrar.
Moraleja: Cada uno es como es y hay que respetarlo.
Sergio: A mí el video me ha parecido, por una parte bien y por otra mal. La parte negativa es que el cuadrado quería entrar y no podía entrar. Los círculos le metían más presión y más presión y en vez de ayudarle, decidieron cortarle, al pobre cuadrado, las cuatro esquinitas. La parte que me pareció bien es cuando reflexionaron y dijeron que no era el cuadrado al que había que cambiar, si no que cambiaron la puerta con la forma de un cuadrado y así todos pudieron entrar y salir.
Alae: Me ha gustado el cortometraje. La historia cuenta que los circulitos podían entrar a la casa grande, pero Cuadradito no porque era cuadrado. Los ciculitos intentaron cambiar a Cuadradito, pero Cuadradito no cambiaba hiciera lo que hiciera. Luego los circulitos se reunieron y se quedaron pensando cómo Cuadradito podría entrar en la casa grande y descubrieron que Cuadradito no tenía que cambiar, la que tenía que cambiar era la puerta. Pienso que lo que nos quiere enseñar el cuento es que a veces los que tenemos que cambiar somos nosotros y no la otra persona.
Vero: quizás Alae, la cuestión no está en cambiar nosotros o la otra persona, quizás la clave esté en aceptarnos y aceptar a los demás tal y como son, con sus cosas buenas y malas. Así nadie tiene que cambiar. Cuadradito era cuadrado y eso era imposible de cambiar.
Jose María: Este cuento me ha parecido muy educativo porque tiene moralejas muy importantes. Cuando Cuadradito está jugando con sus amigos, nadie se da cuenta de que es diferente, todo va bien. Pero cuando quiere hacer lo mismo que sus amigos, se encuentra una dificultad, una barrera que le impide entrar por la puerta. Cuadradito tiene esquinas y los demás no. Cuadradito cree que tiene que cambiar, hace todo lo posible para ello (se estira, se dobla, se encoge...). Cuadradito no consigue su propósito y entristece. Los redonditos miran los esfuerzos de Cuadradito y ven que está muy triste. Hablan durante mucho tiempo, para encontrarle una solución a Cuadradito. Los redonditos le dicen a Cuadradito: - No eres tú el que tiene que cambiar, si no la puerta. Y todos hicieron lo posible para que Cuadradito pudiera entrar en la casa grande.
Noa: Mi opinión es la siguiente: El cuento a parte de estar muy chulo, te enseña que todos somos diferentes y que a pesar de eso, hay que intentar buscar soluciones para los problemas y/o dificultades. También te enseña que aunque al primer intento no consigamos lo que nos proponemos no pasa nada, no te rindas y sigue intentándolo. También me ha llamado mucho la atención que cuando le iban a cortar las esquinas al cuadradito para poder entrar en la casa grande, el cuadradito por muy diferente que fuera no quería cambiar su forma de ser. Por muy diferentes que seamos, todos somos iguales.
Alba: Cuadradito jugaba con sus amigos tranquilamente. ¡Ring! Suena el timbre y tenían que entrar a la casa grande, pero Cuadradito no podía entrar porque no tenía la forma de la puerta. Cuadradito intentó parecerse a un círculo pero nada. Los redonditos querían que Cuadradito fuera como ellos y por eso le querían cortar las esquinas. Los redonditos intentan resolverlo hablando. Entonces dijeron: - Cuadradito no tiene que cambiar, es la puerta. Los redonditos cortaron cuatro esquinitas de nada y Cuadradito entró junto a todos los redonditos. Fin.
Aitor: A mi me gusta mucho porque es como un problema que tiene que resolver. Al principio se dan cuenta de que no es Cuadradito el que tiene que cambiar, si no la puerta.
Lucía G.: Trata sobre un cuadradito que está jugando con sus amigos. Se fueron a la casa grande y él también quería entrar, pero no cabía por la puerta. Intentó entrar de todas las maneras, pero nada. Un amigo tuvo una idea y era cortar las esquinas del círculo. Resumiendo: Hay que adaptarse a las necesidades de los demás. Debemos aceptar a las personas como son y ayudarles a superar los obstáculos.
Harun: Mi opinión de esta historia es que aunque seas diferente a los demás, tú buscas la manera de ser como ellos, pero luego descubres que tú no eres el que tiene que cambiar. En este caso la que tiene que cambiar es la puerta. También me encanta como la han presentado: la han narrado muy bien, con la entonación y volumen de voz adecuado, los circulitos y el cuadradito, la casa grande, los efectos de sonido y cámara (como se doblaba la pantalla cuando lo hacía Cuadradito...) y lo realistas que eran los círculos y Cuadradito.
Samuel: La moraleja de este cuento a mi entender es: que cuando uno no es igual a los demás, da igual, hay que hacer cosas con él, no apartarlo y ser su amigo. Como en el cuento, sus amigos intentan buscar una solución para que entre en la casa grande y finalmente entre todos lo consiguieron.
Josué: Me parece mal que juzguen a Cuadradito con todo lo que intentó para poder entrar: se doblaba, se ponía cabeza abajo, se alargaba, se retorcía... y aún no podía entrar en la casa grande. Los redonditos querían cambiar como era realmente Cuadradito y le decían que fuese redondo. Aunque lo intentó con todas sus fuerzas no lo consiguió e intentaron cortarle los pinchos para que pudiese entrar. Dijo Cuadradito: - ¡Oh no! me dolería mucho. Los redonditos se reúnen, hablan durante mucho tiempo, hasta que comprenden que no es Cuadradito el que tiene que cambiar si no la puerta.
Irene: Yo voy a hacer un resumen: Había un cuadradito que quería entrar en una casa grande, pero la puerta era redonda. En esa casa solo vivían círculos, por eso la puerta estaba hecha a la medida de los círculos y no del cuadrado. Todos los círculos le decían al cuadrado que tenía que cambiar, pero todos y cada uno de ellos se equivocaban. Una persona es como es, lo que tenía que cambiar era la puerta. Cuando los círculos se dieron cuenta de que Cuadradito no era el que tenía que cambiar dijeron: - Pues para que el Cuadradito entre, hay que cortarle a la puerta cuatro esquinitas de nada.
MATEMÁTICAS
Comprueba que esté bien tanto la solución como el proceso, son igual de importantes:
CIENCIAS SOCIALES
¡Cuidado con las letras mayúsculas! Las he remarcado en rojo para que compruebes que las has escrito bien. He visto las tareas de todos y hay muchas mayúsculas sin poner ¡Ojo!
A: comunidad
autónoma del sur de España: Andalucía.
B: provincia
de Cataluña: Barcelona.
C: territorio
formado por una o varias provincias: Comunidad Autónoma.
D: los
tienen los ciudadanos y aparecen en la Constitución: derechos o deberes (valdrían las dos).
E: es
la moneda que utilizan muchos países europeos: euro.
F (contiene
la f): el rey ocupa ese puesto: jefe de
Estado.
G:
provincia de Cataluña: Gerona/Girona
H: provincia
de Aragón: Huesca.
I: las
principales en España son: el jefe del Estado, las Cortes Generalas, el
Gobierno y los tribunales de justicia: instituciones
del Estado.
J: provincia
de Andalucía: Jaén.
L: norma
que hay que cumplir: ley.
M: territorio formado por una o varias localidades gobernadas
por un mismo Ayuntamiento: municipio.
N (contiene
la n): provincia de la Comunidad Valenciana que está más al norte: Castellón.
O: capital
del Principado de Asturias: Oviedo.
P: institución
que representa a los ciudadanos de la UE: Parlamento Europeo.
Q (contiene la q): País de Europa: Eslovaquia.
R:
pregunta del Gobierno a los ciudadanos para que voten sobre algo importante
para el país: referéndum
S (contiene
la s): provincia de Castilla y León situada más al este: Soria.
T: institución
formada por personas especializadas en leyes, que se encargan de revisar las
leyes que aprueban las Cortes: Tribunal
Constitucional.
U:
es una organización política y económica que agrupa a 27 países: Unión Europea.
V (contiene
la v): provincia de Galicia: Pontevedra.
X (contiene
la x): comunidad autónoma de España: Extremadura.
Y
(contiene la y): provincia del País Vasco: Vizcaya.
Z: provincia
de Aragón: Zaragoza.
RELIGIÓN
Las fichas de religión debeis guardarlas con el material de religión para que Isabel las vea a la vuelta.